sábado, 16 de julio de 2011

Tejiendo días Diferentes!

Hablando como un amigo, me dijo lo mucho que le gusto mi último artículo en Un Día Diferente y al preguntarle que fue lo que más le gusto, me dice que la capacidad de mostrar temas complejos y profundos de una manera que parezcan sencillos y prácticos; como se hace?, ni yo misma lo tenía consciente hasta que me lo preguntaron!!....me acompañan?



El arte de escribir es como una araña, así cuando las ven, muchos se asustan y hasta podría decir que sienten fobia de tenerlas cerca; pues bien, el escribir es una imagen que cuando se cruza en el camino de algunos genera resistencia también, ya sea por el reto que implica expresar lo que pienses o sientes ante cualquier situación o porque solo imaginarse escribiendo les de pánico. Mas al igual que las arañas su complejidad o paralisis ante la escritura podría ser para algunos solo una forma sabia de protegerse.


Por otro lado, aprendí que las arañas no contaminan, al contrario por su forma de alimentación con insectos, se convierten en insecticidas naturales que ayudan a limpiar nuestros ambientes y según un grupo de científicos, se dice que sus hilos podrían servir para elaborar una serie de nuevos materiales para usos médicos, industriales y militares (Micro suturas quirúrgicas, cuerdas especiales o ropa blindada extremadamente ligera). En este sentido, al igual que la araña la escritura nos ayuda a limpiar nuestra mente inconsciente, pensamientos y emociones en la medida que la practicamos como método terapéutico; así podemos usar la escritura, como una forma ecológica de liberarnos de aquello que ya no nos sirve. Además, según los expertos, se dice por mas tipos o especies que existen (más de 35.000 especies) ni el 0,03% de ellas llegan a ser venenosas para nosotros como seres humanos, es decir, que de aquellos que han escrito lo que sientes, viven, ven o escuchan; son muy escasos los que mueren en el proceso. Y, como diría mi hermanito, lo que no te sirve; más vale fuera que dentro!. Es decir, para que usar  plagatox o antidepresivos? si tenemos arañas, hojas y lapices en nuestras vidas!!!


Otra de las cosas, es que cada hoja escrita se produce como las arañas producen su seda, es decir, naturalmente... o por lo menos así parece suceder!. Veamos.... cuando empiezo a escribir lo hago como ellas cuando tejen sus telarañas, de manera espontanea más con diversos objetivos inconscientes; por ejemplo, a ellas los hilos les permiten moverse o flotar por el aire, al punto de creer que vuelan; la escritura te permite que las ideas se desplacen de un lado a otro hasta que sabes lo que vas a escribir. Por otro lado, las telarañas les permite capturar sus víctimas para alimentarse con el riesgo de quedarse atrapadas en su propia red; para el que escribe cada palabra escrita es una forma de atrapar nuevas vivencias o experiencias y hasta gente que se enganche con lo que lee, con el mismo riesgo de quedarse pegado en el ego de las viejas líneas escritas y no vivir la pagina siguiente. Y por último, así como la telaraña sirve para proteger el saco de huevos, y/o forrar sus madrigueras; la escritura es una forma de preservar nuestro sentido más intimo, de nuestras propias creencias y raíces.


Entonces, anímense!! Acá les doy mi secreto… cuando escribo hago como cuando las arañas cuando tejen su telaraña; que hacen ellas? Primero se ubican en lugares cómodos, seguros y en caso de necesitarlo producen telarañas para movilizarse hasta que consigan el lugar apropiado al igual que al momento de escribir. Luego, usando siete tipos diferentes de hilos, de acuerdo al tipo de telaraña que quieran construir, empiezan a extender hilos fuertes para construir su estructura básica, así nacen las hileras que sirven de pilares y caminando sobre ellas, las van uniéndolas hasta tener las bases de su telaraña; entonces al igual que ellas al momento de escribir escojo vivencias practicas que me sirvan de pilares para moverme alrededor del tema central que quiera expresar. En ese momento, ellas van terminando de unir todas las hileras hasta hacerlas suficientemente flexibles y resistentes; y se desplazan al centro donde tanto el hilo que usan como la resina que desprenden tiene la particularidad de reforzar toda la estructura para finalmente esperar pacientemente a sus futuras presas. Así cada vivencia o ejemplo se va uniendo de manera flexible y sostenida alrededor de ese tema en común, hasta que al momento de ir cerrando el escrito todos parecen unirse en ese cierre donde el tema agarra la fuerza de todas las vivencias y sensaciones experimentadas alrededor suyo, para finalmente compartirlo hasta la espera paciente de nuevas vivencias e ideas.

Cada escrito como cada telaraña, dejan hilos sutiles que impregnan los espacios; algunos nos maravillan con sus formas, otros nos paralizan con sus complejas marañas. Espacios que mientras sean más cerrados y oscuros, más humedad y misterio albergan, por lo que más curiosidad o miedo podrían generarte en ellos; sin contar el riesgo de encontrar o no, telarañas escalofriantes. Sin embargo, mientras más abiertos sean, más naturales, más conscientes, puede que nos llenen de sorpresa cuando nos hacen creer que las arañas si vuelan!. A lo mejor, el punto esta en saber cual es tu creencia sobre el Arte de Escribir: Una pintura que solo podría mostrarte el lado oscuro y enmarañado de tu ser? o unas alas con las que sientes viva tu pasión de tejer, y que a lo mejor, podría llevarte a espacios de expansión donde tu alma sale libre y vuela? Solo explorandote lo podras saber....
 
Hasta Un nuevo Día Diferente... donde nuevos hilos nos unan!!

1 comentario:

  1. Que lindo amiguita... ya tú sabes, que como tú, para mí escribir es no solo una forma de desahogarme, sino también una manera personal de "conectarme"...
    Bellísimo.
    Eli

    ResponderEliminar