viernes, 26 de agosto de 2011

Hilos Invisibles...

Mientras se hilaba en mi mente esta historia, me llego una imagen casi de película. Imagínate, un museo famoso, protegiendo algún tipo de obra única como joya invaluable; alrededor de ella se instala todo un sistema de seguridad con rayos infrarrojos que no son fácil de percibir, así quien atreva a acercarse a la joya más allá de lo permitido, dispara automáticamente una serie de alarmas de protección y sistemas de seguridad que pueden dejar al intruso bloqueado. Solo si el dueño del sistema posee un código de desconexión podría desactivarse este tipo de protecciones; sin embargo, hay que reconocer que nada es completamente seguro o inquebrantable, por lo tanto habrán valientes u osados que alcancen penetrar esta red de Hilos Invisibles y logren tomar la preciada joya.

Entonces, si por momentos ocupamos el lugar de la Joya podríamos percibir todos esos Hilos Invisibles que nos rodean, que nos protegen, que nos cobijan, que nos limitan, que nos conectan; Hilos que unen desde cada parte de nuestro cuerpo, en cualquiera de sus niveles, mental, emocional, corporal o espiritual; de pronto ves como estos Hilos se van conectando con nuestras realidades o vivencias, familias, relaciones, amigos, trabajos… experiencias. A la final, muchos los podrían llamar coincidencias, casualidades; sin embargo, si recordamos al Museo que exhibe a la Joya, incluyo estos Hilos Invisibles en nuestro sistema se activan con un propósito y una intención.

Caminando por el parque, me sorprendí de la maravillosa variedad de raíces que tenemos allí, algunas salían por encima de la tierra y dejaban ver sus fuertes extensiones, gruesas, robustas y con la firme convicción de mostrarles al mundo su arraigo; otras más sutiles, a penas se veían a los pies de sus árboles, como si entraran a la tierra con cierta timidez para allí quedarse; otras ni se notaban, sin embargo su árbol hablaba de años y años transcurridos para llegar a tomar esa altura. Otras, estaban tan aéreas que daban la sensación que tarde o temprano ya no podrían sostener mas a ese árbol, sin embargo para sorpresa mía, allí siguen, pareciera otra forma de vivir. También, encontré otras raíces que parecían mezclarse entre sí, casi un acertijo descifrar cual pertenecía a cual árbol, a la final de algo si estaba segura, todas pertenecían al parque. Hilos Invisibles son estas raíces, así como lo son las raíces que nos unen a nuestra familia, nuestra historia, el carácter, las posturas, las mañas, los secretos, los hábitos, los patrones, las recetas, las lealtades, los parecidos, los dichos, los cuentos, los amores, los dolores, las alegrías, los problemas, las facilidades, los defectos, las virtudes, los apegos, lo permitido, lo prohibido, lo útil, lo caduco, lo conocido, lo oculto, lo que es, lo que no. Hilos Invisibles que nos atrapan, nos sostienen, nos alientan o nos liberan; hilos invisibles de Amor y Lealtad, hilos que piden ser honrados y vistos, hilos que solo quieren sentir la Vida que se extiende como esas raíces, sin tiempo. Hilos Invisibles que solo tú puedes aventurar y encontrar desde tu corazón, para sanar, seguir y avanzar!

Oye….Suena como un avión, se ve como un avión, se siente como un avión, uhmmm….. parece un avión, corran todos…. Viene un avión!!! Así el mayor excluido de nuestros tiempos, habla y se hace sentir, escuchar, ver. Solo él, nos da el feedback necesario de cómo vamos? …. Guauuu y si vacacionara en una islita del Caribe, con arena blanca, azul intenso por doquier, rayos de sol que me abrazan y relax total en mi piel. Noooo…. Ya se acabo el fin de semana y otra vez ‘Tengo’ que ir a la oficina!. Ahhh ya se…. quiero un jugo de parchita, nada como ese sabor acido que se extiende a los lados de mi lengua y al final deja en el medio la impresión dulce!! Coooo…. Y si vienen a cobrarme hoy? precisamente este dia que me clonaron la cuenta!. Mmmm… y si me encuentro a esa persona que me encanta otra vez? Esos ojos intensos, el sonido de voz, su forma de reir, ese perfumito taaan rico!. Como sería si…? Qué pasaría si….? Con que emoción te conecta? Como vamos?, Que elegimos?. Hilos invisibles donde espíritu, mente, cuerpo y emoción son partes inseparables de un mismo sistema, TU. Hilos invisibles que vamos percibiendo en nuestro cuerpo como señales de tránsito que nuestros sentidos reciben, lo que oímos ya sea de afuera o de nuestro propio dialogo, lo que vemos o imaginamos, lo que sentimos, olemos, tocamos o degustamos; todos nos llevan a algún lugar del cuál queremos seguir disfrutando, queremos huir o queremos defendernos. Hilos invisibles a nuestra disposición, enviándonos a través de nuestros sentidos mensajes, mensajes y mas mensajes… volvemos a pasar por allí? Nos funciona seguir asi? y si cambiara…? Y si hubiera otra de forma de….? Y si lo pudiera hacer diferente? Hilos Invisibles conectados en nuestro cuerpo, que se activan con cada pensamiento que cruza por nuestra cabecita o cada situación, que nos van llevando por la emoción. Hilos Invisibles que nos atrapan, nos sostienen, nos alientan o nos liberan. Hilos Invisibles que nos recuerdan, al cuerpito hay que darle lo que pide; por lo tanto, a lo mejor, si escuchas atento, ves que es lo que quiere o sientes, con profundo respecto, a lo mejor tus millones de células te lo pueden mostrar, y solo a lo mejor, podrías tomar las riendas amorosamente de tus Hilos Invisibles.

Hace ya algún tiempo, Diego Torres saco una canción llamada Color de Esperanza, que decía “… Saber que se puede, Creer que se pueda, quitarse los miedos, dejarlos afuera…”; la verdad aunque suena muy sencillo e inspirador para algunos, compleja tarea es la de darnos cuenta como es lo que creemos lo que afecta o crea nuestra realidad. Hilos Invisibles, sutiles, poderosos, creadores… los hombre son…, las mujeres son…, el dinero es…, la vida es…, la muerte es.., el sexo es…, el matrimonio es…, el amor es, la amistad es…, Dios es… yo soy…, mi cuerpo es…, la mente es…., ellos son…, nosotros somos…, ellos son…., mi familia es….., yo puedo…, yo soy capaz de…., vivir en pareja es…… ¿Tienen estos hilos invisibles algún sentido para Uds.? Han visto alguno de ellos? Como trabajan? Que les han contado? Y si tus creaciones, hablaran, que dirían? Saben cómo se desenrollan? Como se recrean? Los han vivido? Caminan entre nosotros, con nosotros o dentro de nosotros?

Hilos Invisibles que nos atrapan, nos sostienen, nos alientan, nos liberan, nos hacen Creer, nos hacen Crear. Creer, crear, crecer….cambiar…..Crecer, creer, crear!









sábado, 16 de julio de 2011

Tejiendo días Diferentes!

Hablando como un amigo, me dijo lo mucho que le gusto mi último artículo en Un Día Diferente y al preguntarle que fue lo que más le gusto, me dice que la capacidad de mostrar temas complejos y profundos de una manera que parezcan sencillos y prácticos; como se hace?, ni yo misma lo tenía consciente hasta que me lo preguntaron!!....me acompañan?



El arte de escribir es como una araña, así cuando las ven, muchos se asustan y hasta podría decir que sienten fobia de tenerlas cerca; pues bien, el escribir es una imagen que cuando se cruza en el camino de algunos genera resistencia también, ya sea por el reto que implica expresar lo que pienses o sientes ante cualquier situación o porque solo imaginarse escribiendo les de pánico. Mas al igual que las arañas su complejidad o paralisis ante la escritura podría ser para algunos solo una forma sabia de protegerse.


Por otro lado, aprendí que las arañas no contaminan, al contrario por su forma de alimentación con insectos, se convierten en insecticidas naturales que ayudan a limpiar nuestros ambientes y según un grupo de científicos, se dice que sus hilos podrían servir para elaborar una serie de nuevos materiales para usos médicos, industriales y militares (Micro suturas quirúrgicas, cuerdas especiales o ropa blindada extremadamente ligera). En este sentido, al igual que la araña la escritura nos ayuda a limpiar nuestra mente inconsciente, pensamientos y emociones en la medida que la practicamos como método terapéutico; así podemos usar la escritura, como una forma ecológica de liberarnos de aquello que ya no nos sirve. Además, según los expertos, se dice por mas tipos o especies que existen (más de 35.000 especies) ni el 0,03% de ellas llegan a ser venenosas para nosotros como seres humanos, es decir, que de aquellos que han escrito lo que sientes, viven, ven o escuchan; son muy escasos los que mueren en el proceso. Y, como diría mi hermanito, lo que no te sirve; más vale fuera que dentro!. Es decir, para que usar  plagatox o antidepresivos? si tenemos arañas, hojas y lapices en nuestras vidas!!!


Otra de las cosas, es que cada hoja escrita se produce como las arañas producen su seda, es decir, naturalmente... o por lo menos así parece suceder!. Veamos.... cuando empiezo a escribir lo hago como ellas cuando tejen sus telarañas, de manera espontanea más con diversos objetivos inconscientes; por ejemplo, a ellas los hilos les permiten moverse o flotar por el aire, al punto de creer que vuelan; la escritura te permite que las ideas se desplacen de un lado a otro hasta que sabes lo que vas a escribir. Por otro lado, las telarañas les permite capturar sus víctimas para alimentarse con el riesgo de quedarse atrapadas en su propia red; para el que escribe cada palabra escrita es una forma de atrapar nuevas vivencias o experiencias y hasta gente que se enganche con lo que lee, con el mismo riesgo de quedarse pegado en el ego de las viejas líneas escritas y no vivir la pagina siguiente. Y por último, así como la telaraña sirve para proteger el saco de huevos, y/o forrar sus madrigueras; la escritura es una forma de preservar nuestro sentido más intimo, de nuestras propias creencias y raíces.


Entonces, anímense!! Acá les doy mi secreto… cuando escribo hago como cuando las arañas cuando tejen su telaraña; que hacen ellas? Primero se ubican en lugares cómodos, seguros y en caso de necesitarlo producen telarañas para movilizarse hasta que consigan el lugar apropiado al igual que al momento de escribir. Luego, usando siete tipos diferentes de hilos, de acuerdo al tipo de telaraña que quieran construir, empiezan a extender hilos fuertes para construir su estructura básica, así nacen las hileras que sirven de pilares y caminando sobre ellas, las van uniéndolas hasta tener las bases de su telaraña; entonces al igual que ellas al momento de escribir escojo vivencias practicas que me sirvan de pilares para moverme alrededor del tema central que quiera expresar. En ese momento, ellas van terminando de unir todas las hileras hasta hacerlas suficientemente flexibles y resistentes; y se desplazan al centro donde tanto el hilo que usan como la resina que desprenden tiene la particularidad de reforzar toda la estructura para finalmente esperar pacientemente a sus futuras presas. Así cada vivencia o ejemplo se va uniendo de manera flexible y sostenida alrededor de ese tema en común, hasta que al momento de ir cerrando el escrito todos parecen unirse en ese cierre donde el tema agarra la fuerza de todas las vivencias y sensaciones experimentadas alrededor suyo, para finalmente compartirlo hasta la espera paciente de nuevas vivencias e ideas.

Cada escrito como cada telaraña, dejan hilos sutiles que impregnan los espacios; algunos nos maravillan con sus formas, otros nos paralizan con sus complejas marañas. Espacios que mientras sean más cerrados y oscuros, más humedad y misterio albergan, por lo que más curiosidad o miedo podrían generarte en ellos; sin contar el riesgo de encontrar o no, telarañas escalofriantes. Sin embargo, mientras más abiertos sean, más naturales, más conscientes, puede que nos llenen de sorpresa cuando nos hacen creer que las arañas si vuelan!. A lo mejor, el punto esta en saber cual es tu creencia sobre el Arte de Escribir: Una pintura que solo podría mostrarte el lado oscuro y enmarañado de tu ser? o unas alas con las que sientes viva tu pasión de tejer, y que a lo mejor, podría llevarte a espacios de expansión donde tu alma sale libre y vuela? Solo explorandote lo podras saber....
 
Hasta Un nuevo Día Diferente... donde nuevos hilos nos unan!!

lunes, 18 de abril de 2011

Y donde pongo las Cajas? y como lleno las cajas? Salir de ellas, vivir en ellas.... Amar fuera de ellas!

La época navideña y los primeros días del año, son perfectos para compartir y disfrutar en familia, al punto que en ese casi retiro espiritual, se te da la oportunidad para , en casos como el mío que comparto con ellos de año en año;  darte cuenta de las realidades, vivencias y formas de pensar de cada uno de ellos, y sus diferencias con las mías propias. Entre esos días, compartiendo almuerzo, salió el tema político en la mesa; y tomando en cuenta que en nuestra familia tenemos tendencias diferentes, el raro ingrediente del almuerzo fue que nos escuchamos y cada parte dio su punto de vista, con un poco de intensidad, casi autocontrol diría yo, cada quien opino y cada quien escucho. La cosa sorprendente del asunto no eran las diferencias y las pasiones mezcladas, lo sorprendente era que ante un mismo tema o evento, cada quien lo defendía según sus creencias e inclinaciones. Dos de ellos se pegaron en el tema y se decían “la historia dice”, “según tal noticia se mostró”, “fulano encontró”; sin llegar a persuadirse ni un poquito o llegar a un acuerdo, no hubo puntos de coincidencia o mejor dicho, el punto de coincidencia era que cada quien creía tener la verdad absoluta sobre el tema. Allí comprendí porque como familia en el pasado y todavía ahora, cuando se trata de temas que mueven intensidades a veces es mas fácil callar y hacer como si no pasara, como si no hubieran diferencias política, creencias, decisiones, formas de ser, prioridades, puntos de vista. Cosa fácil, pero compleja y  poco real; ya que somos tan diferentes y a la vez tan partes de lo mismo, que dentro de todos estos matices, en un momento nos toca elegir, o me enfrasco en el tema o por un momento le doy espacio a ese ente más grande que nos envuelve y se llama Familia permitiendo que por lo menos hoy las diferencias se vayan a los bordes de la caja para compartir aunque sea un pedacito en el centro de la misma.


Meses después me quede con el sinsabor de que así como sucede en nuestras familias, ocurre día a día con nuestra pareja, con nuestros hijos, amigos, compañeros, vecinos, organizaciones, con nuestro país o con nuestro mundo. Es como si en cada área de nuestra vida y dependiendo de nuestra historia, vamos armando en nuestras mentes cajas alrededor de cada tema, ser mujer es… ser hombre es… ser padre es… ser madre es… ser hij@... Ser exitoso es… Ser amoros@ es… Ser espiritual es… dinero es… el sexo es… ser amante es… ser Dios es… ser espos@ es… no normal es… lo bueno es… lo malo es… lo justo es… lo obvio es… lo lógico es…. Miles de cajas, millones de cajas en solo una persona y entonces? quien escribe la historia? Las noticias? Los eventos?.
Hablo de que los eventos son lo que son, las evidencias dicen más que mil palabras; el tema es que lo que te dice a ti, a lo mejor no me lo dice a mi. Cada evento tiene infinitas versiones, tantas versiones como ojos perciben “la realidad”; tantas versiones como cajas contengamos, cajas que dicen lo que creemos que fue, es ó será un evento. Cajas que sustentan solo aquellos hechos que podemos comprender si y solo si existen en su memoria ya sea como experiencia o referencia. Así cada evento, se presenta de múltiples dimensiones o formas, similares o antagónicas acorde con sus propias creencias, etiquetas, cajas o realidades. Cajas…. hoy hablaremos de cajas y como vivir en ellas o fuera de ellas, reconocerlas, aceptarlas, cambiarlas u honrarlas, quien sabe; a lo mejor nos daría una mejor pista para saber quien tiene la realidad en sus manos.



Cajas... Pequeñas, grandes, medianas, de color, duraderas, desechables, profundas, llanas, de cristal, de cartón, ... En fin cajas. Como buena Virgo me encantan las cajas, y es que la verdad son muy útiles, prácticas, te ayudan, organizar, clasificar, guardar, ordenar, mantener; es más, es tanto lo que nos gustan que sin importar el signo que seamos, hemos hecha cajas para vivir! 60, 90, 110, 200 en fin metros cuadrados a lo largo y ancho de la ciudad o el país para recordar que amamos las cajas!

 

Y es que a la final, más allá de la caja, nos encantan las estructuras, cubos, trapecios, cilindros, triángulos, todas ellas nos sirven de cajas y mientras más cajas mezclemos e inventemos mejor, porque estas estructuras complejas sirven igual para guardar cosas, recuerdos, historias. De lo contrario, y con el permiso que mi poco experticia en lo que a diseño o arte se refiere; acaso no son creativas cajas lo que ha creado en su trabajo el famoso arquitecto Leoh Ming Pei? quien entre sus grandes obras diseño cuenta con la remodelación innovadora del Museo del Louvre en Paris y su polémica estructura piramidal o el Museo Salón de la fama del Rock en Cleveland, que une un sinfín de figuras geométricas hasta alcanzar una estructura verdaderamente original, y digo que su trabajo ha sido polémico porque como todo tiene fans y también críticos, tomando en cuenta que su propuesta modernista ha roto los paradigmas de las estructuras clásicas y convencionales.


Ming Pei nos propone usa nuevas cajas, unir formas geométricas, mezclar elementos, materiales, darle forma a lo abstracto para abrirnos a nuevas estructuras. Los norteamericanos usan la frase "think outside of the box" y tu te repites oye es verdad, pensar fuera de la caja, pensar fuera de lo establecido, fuera del patrón, ser creativo, pensar fuera de la caja.... Siiiii!!! Y te dices siiii! Voy a pensar fuera de la caja!!!!. La pregunta que te viene luego es…. lejos caja? Cual caja? De que caja estamos hablando? De la tuya o la mía? Y entonces sin darnos cuenta nos damos cuenta que ni siquiera sabemos que caja es la que he creado en mi mente y que límites me ayudan o impiden que sobrepase al siguiente nivel.


El trabajo duro dignifica!, con el sudor de la frente!, acaso el dinero cae del cielo? Más caliente que lengua de suegra!, ni que lo fajen chiquito!, Todos los hombres son... y todas las mujeres son…, más vale pájaro en mano que…, la confianza da asco, el cochino dinero, es pecado…, si te ríes mucho algo malo te pasara!, estudie para que sea alguien en la vida!, quien te quiere te hará llorar!, más vale malo conocido que bueno por conocer!!… En fin, cajas, etiquetas, cajas, etiquetas y más cajas; unas ya obsoletas, otras rebosadas de miles de papeles sin usos, otras que solo están de adorno, otras que hay que ordenar; cuanto de esto te pusieron en tu caja cuando eras niño? y ahora ya eres grande?, ya te fuiste de donde tus padres? Trabajas? Tienes hijos? Pareja? Amigos? Tienes Sueños? Proyectos de vida? Pues entonces, ahora son tus cajas y nadie más las revisara por ti.


Si observamos la naturaleza, nos damos cuenta que en ella todo es cíclico, dependiendo de las estaciones los arboles florean, dan frutos, se secan, se regeneran; las aves migran de norte a sur y del sur al norte; los planetas del sistema solar giran alrededor del sol, los satélites como la luna alrededor de la tierra y la tierra sobre ella misma; las aguas suben y bajan sus niveles mientras los ríos fluyen a los mares y vuelven a sus causes; el día se transforma en noche, la noche en día; si no que lo digan las mujeres que menstruamos mes a mes, tenemos hijos en 9 meses, se nos cae el cabello y vuelve a crecer, con las hormonas y la luna parecen tener conexión inalámbrica. Y como es que, mientras observamos más y más, pareciera que la naturaleza es fan enamorada de las figuras geométricas circulares, ovaladas, esféricas, cíclicas; mientras nosotros insistimos en quedarnos en las cajas?

Leoh Ming Pei salió de sus propias cajas? No sabemos! Salio fuera de las cajas establecidas? Si, que lo hizo!! en lo que a arquitectura y diseño se refiere, de lo contrario el Louvre, bancos, museos, rascacielos, centros de convenciones, se hubieran quedado en sus sueños o en las obras de otros. Nuestra mente se pasea unen entre cajas y creaciones, si esta en la caja lo creo, si quiero crear nuevas cosas; tengo que meterlo en la caja! y así se conectan día a día para lograr el equilibrio. No se trata de que las cajas sean o no sean malas, se trata de que cada caja tiene un tiempo, un espacio y una función; se trata de parar el eterno Dejavú!! Parar esa sensación de repetir la barajita con diferente gente, trabajos, parejas, amigos, socios… esa voz que te dice “Esta caja, yo como que ya la había visto, oído o sentido antes!”. Nuestra majestuosa mente, fue creada para el equilibrio y la expansión; no todo puede ser cajas, no todo puede ser abstracto, cada historia, experiencia, creencia, valor se conecta como ramas y hacen enlaces tan fuertes; que solo en la medida que revisamos las cajas, limpiamos, reciclamos, vaciamos y volvemos a llenar, podremos crear nuevas formas de vivir, relacionarnos, crecer, amar, respirar, creer, crear.

Quien quita, las nuevas formas y estructuras se experimentan mirando hacia el futuro e imaginando nuevas maneras, que pasaría si…. Imagina que… como sería si…; el pasado es nuestra raíz, nuestra fuerza, nos acompaña, nos habla, nos muestra, nos ama y nos bendice; a lo mejor es hora de darnos el permiso de mirar lo que debemos mirar sin juicios sobre nuestras propias cajas a limpiar.