miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lo mío es tuyo, y lo tuyo es tuyo…. Lo tuyo es mío y lo mío es mío…LO TUYO ES MIO Y LO MIO ES TUYO… he ahí los dilemas!!

Hablar de propiedad en estos tiempos, para muchos es como hablar de títulos o papeles que parecen diferenciar lo que nos pertenece o no en un momento dado; sin embargo para muchos otros, pasadas algunas experiencias reconocemos que sin haber firmado ningún documento que tenga fecha de inicio o fin, igual pertenecemos a grupos, familias, comunidades, empresas, parejas o experiencias. Bert Hellinger como terapeuta sistémico en su experiencia desarrolló un modelo llamado Configuraciones Sistémicas o constelaciones familiares, que se basan en la propuesta de que todo sistema de relaciones se rige por tres leyes principales; Todos tienen derecho a pertenecer, Existe un orden y jerarquía que debe respetarse y debe existir equilibrio en toda relación para que pueda seguir funcionando.


Habiendo experimentado en carne propia el funcionamiento de estas leyes y creyendo en ellas como parte de lo vivido, lo que me trae a estas líneas es, hasta donde sabemos que somos parte de un sistema? A que sistemas pertenecemos consciente o inconscientemente? Hasta donde reconocemos que lo que me pasa a mi, te pasa a ti o viceversa? O efectivamente seguirán siendo los dilemas…Lo mío es tuyo, y lo tuyo es tuyo?…. Lo tuyo es mío y lo mío es mío?…LO TUYO ES MIO Y LO MIO ES TUYO?


• Viviendo la experiencia organizacional de haber pertenecido a cinco empresas diferentes y observar desde adentro y ahora desde afuera, que una de las cosas en común en ellas es su forma de organizarse; tenemos que de acuerdo a su tamaño o complejidad, normalmente están compuestas por áreas especializadas que permiten el “teórico” funcionamiento de la misma. Así, empezando por la Dirección o Gerencia General, tenemos áreas básicas como Ventas, Operaciones o logística, Desarrollo de Productos, Administración, Recursos Humanos y así sucesivamente; como digo dependiendo del tipo de negocio se suman o redefinen áreas para que estén más acordes con su crecimiento y visión. Todo lo que me pasa a mi, te pasa a ti o no?... El punto es que nos metemos tanto en nuestras áreas de trabajo, que llegamos a creer que si hay un área con problemas, es problema de esa área y nada más; por ejemplo Ventas recibe de sus clientes quejas de servicio por tiempos de respuesta y empezamos a lanzar el testigo a las areas internas, es operaciones!, no es cobranzas!, no es ventas! Noooo… la culpa es de la vaca! Y entonces en este camino interno de búsqueda de causas se nos olvida que hay un cliente haciendo un reclamo, y aun esperando por una respuesta!. Allí, nos damos cuenta, que preguntarnos porque pasan las cosas, a veces no nos ayuda; y que en cambio es diferente preguntarnos, como deberían darse las cosas? Que quiero lograr como organización? Para qué? Como impactan unas áreas en otras? Estamos en el mismo barco? Que tengo que hacer para que sea así? Como llegamos a caminar a una misma dirección?, puede abrirnos a una nueva mentalidad organizacional, una nueva forma de relación; donde lo que le pasa a la comunidad, le pasa al cliente, le pasa a la fuerza de ventas, le pasa al que opera, al que administra, al que cobra, al que limpia… entonces; lo que me pasa a mí, si te pasa a ti!!!



• Hablando de clientes y respuestas, han pasado más de tres años desde que creí en la promesa de una empresa de construcción con la que firme un compromiso de compra venta de un apartamento, el cual además de irlo soñando e imaginando, con trabajo y dedicación iba pagando mientras esperaba. La promesa era que en 18meses ya yo estaría disfrutando de mi propio techo. Pues ya les cuento; después de todo este tiempo, el cansancio mata y unos mas o menos pacientes que otros emprendieron un camino de denuncias y exigencias validas que como consecuencia desataron un camino inesperado; intervención y expropiación de la obra por parte del gobierno para la constructora; lo que sigue? La dimensión desconocida y cualquier especulación sin caer en temas políticos es complicada.


Todo lo que me pasa a mi, te pasa a ti o no?... El punto es que a semanas de estas medidas, nos hemos visto obligados a organizarnos, a esperar noticias claras, a escucharnos entre nosotros mismos, a encontrarnos que somos mas de 1500 vecinos y que perteneciendo al mismo complejo residencial, no conocernos es complicado al momento de confiar en los otros. Sorpresa la mía, cuando reunidos escuche a una persona en medio de una asamblea de cuasi propietarios (¿?) decir a otra; “vámonos, total, cada quien debe resolver su tema y su problema”; entonces pregunto, no es eso lo que nos trae aquí? Acciones independientes que afectan a 1500 personas y decisiones de unos pocos que nos afectan a todos? Y la culpa es de la vaca? O la responsabilidad es de cada uno de nosotros decidiendo o no, de manera consciente o inconsciente en su destino, en sus sueños?, entonces lo que le pasa me pasa a mi como cuasi propietario dentro del dolor, la paciencia, la incertidumbre, la actitud y la fe, le pasa a mis vecinos de torre, le pasa a mis vecinos del complejo residencial, le pasa a los otros complejos, le pasa a la comunidad y vecinos de esta ciudad, le pasa a nuestro país… entonces; lo que me pasa a mí, si te pasa a ti!!!


• Mejor no vayamos tan lejos... soy la hermana mayor de tres hermanos y la verdad es que les llevo algunos años largos de diferencia, al punto que mi hermano menor me dijo un día “oye, estuve viendo en estos días, un programa que veían mis ancestros! Un poco curiosa y sorprendida pregunté, tus ancestros? Que viste?... el muy picardo, riéndose me dijo Mazinger Z y Meteoro!!” abran de imaginar además de mi carcajada, mis comentarios!!!. Le llevo casi 14 años y en estos día me sentí muy agradecida por haber compartido un mes de visita, donde nos acompañamos y apoyamos en un momento de cambios para ambos, el en su realidad saliendo de la universidad, decidiendo cual debe ser su camino, estudiar más? Trabajar?, por dónde empezar? reconociendo sus pasiones por la música y la magia, sin que estas choquen con su carrera de diseñador; mientras en paralelo yo vivía el mismo proceso de manera diferente, como avanzo en esta nueva manera de trabajar? A que le doy prioridad? Como lo disfruto mientras llego? Como integro mis pasiones a lo que hago? Consultoría? Facilitación? Personas, empresas? Partes de lo mismo?


Todo lo que me pasa a mi, te pasa a ti o no?... en esos días de compartir y reconocer que no hay edad que distinga el amor, reconocimos y nos agradecimos por acompañarnos en esos días para tomar fuerzas y seguir adelante; también compartimos muchas preguntas sobre nuestra familia, sobre como podemos mejorar nuestras relaciones entre hermanos y nuestros padres, como el dolor de uno de nosotros, es el dolor de nuestro familia; la enfermedad de mi sobrinita es la preocupación de todos; la alegría de los avances de cualquiera es el triunfo de todos; la sanación de las heridas de uno es la liberación de todos; los cambios y decidiones de avances de alguno de nosotros, es el futuro y las alas que honran nuestras raíces … entonces; lo que me pasa a mí, si te pasa a ti!!!




En estos tiempos, donde las circunstancias, el entorno, las relaciones cambian tan rápido que nos mueve el mundo en un instante; donde el vacio de nuestras búsquedas no se llena por mas que avanzamos en logros materiales, parece que la vida nos sigue invitando a reconocer nuestro corazón a través de nuestras emociones, percepciones y sensaciones; para fortalecer nuestro camino y seguir decidiendo/ construyendo Dias diferentes para nosotros mismos, nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro planeta; porque a la final lo que me pasa a mí, si te pasa a ti!!!


5 comentarios:

  1. Amiga, me encantó!!...Es la mejor forma de vernos como un todo conectados con la vida y aprendiendo juntos de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga bella!!siempre enriqueciendome con tus sabias palabras y pues de tus experiencias!!..te deseo los mas grandes de los exitos!! Y lo que te pase a ti, me pase a mi!!!...besos desde Barcelona!, estoy feliz!!Iliana

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias Lilita!!!
    Ahora solo falta echar el cuento de la Vaca.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Amigas!!! me encanta que les encante y el sentido es compartir, asi que seguimos!!! pobre vaca... esta tan presente, que habra que escribir de ell y dignificarla... jajajajaja!
    Ili, que nota saber de ti y que este feliz con los tuyos, un besote a tus bebes!!!

    Abrazotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Amiga me encanta el enfoque, gracias por compartirlo, reflexiones que enriquecen...y una visión acertada, porque de verdad, lo que te pasa, nos pasa...de una u otra manera.

    Me hiciste recordar nuestras experiencias de las actividades que tuvimos en el campamento La Kaskada. Segura que de esos momentos te deben salir unas maravillosas lineas para tu blog.

    Abrazos y en contacto,

    ResponderEliminar